Historia de Bejuma

Bejuma
Iglesia San Rafael de Bejuma

Durante la Colonia, la historiografía tradicional venezolana no le da a Bejuma carácter de pueblo formal, sino como un pequeño asiento de hacendados. Se supone que Bejuma era asiento de pocas familias dueñas de los terrenos.

El nombre de Bejuma se encuentra por primera vez, según la tradición historiográfica, en un reporte de guerra del año de 1741, cuando el motín y sublevación de San Felipe.

Es aceptado por los historiadores nacionales que Bejuma, comenzó formándose por la agrupación de familias, provenientes de Montalbán hacia principios de la década de 1840. La calidad de sus tierras, la abundancia de los cursos de agua y su ubicación geográfica fueron provocando el establecimiento de estos grupos familiares. Este asentamiento de familias en las tierras donde se erigió Bejuma, se fue produciendo de manera progresiva.

El caserío fue creciendo y entre 1843 y 1845, fue adquiriendo la categoría de Parroquia Civil dentro del cantón de Montalbán.

A principios de 1843 un grupo de los habitantes del caserío Bejuma solicitaron al Consejo Municipal del cantón Montalbán y a la Diputación Provincial de Carabobo, la constitución de la parroquia civil Bejuma, en la jurisdicción del mencionado cantón Montalbán.

Consecuentemente, el 13 de noviembre de 1843 la Diputación Provincial, siguiendo órdenes del gobernador Pedro José Estoquera, «decretó la erección de parroquial civil Bejuma dentro de la jurisdicción del cantón Montalbán», así lo señala el historiador Luigi Frassato en su libro Bejuma en el siglo XIX (2002). (Fuente)

El 18 de septiembre de 1845 un grupo de terratenientes oriundos de Montalbán, firman un Acta de donación de los terrenos sobre los cuales se asentó el caserío, siendo estos reconocidos y honrados como fundadores de Bejuma. En dicho documento se ceden todos los derechos de propiedad en el sitio llamado Bejuma, para que se erija allí el pueblo, cosa que ya se venía produciendo como poblado desde hacía tiempo, constituyéndose de esta manera la entidad política autónoma dentro de la demarcación cantonal.

Ciudad de Bejuma
Pueblo de Bejuma
Canoabo, parroquia de Bejuma

En la medida que Bejuma iba creciendo como poblado, sus habitantes consideraron necesaria la creación de su propia parroquia eclesiástica, por lo que el 29 de septiembre de 1848, elevaron una solicitud a la Diputación Provincial de Carabobo; petición que fue aprobada por ésta el 10 de octubre de 1848.

La Parroquia Eclesiástica se crea el 10 de julio de 1849, mediante decreto que creaba la parroquia de San Rafael de Bejuma, decreto este reconocido por el Gobernador de la Provincia de Carabobo, siendo el primer cura párroco Martín Windevoxhel.

Bejuma ya formalizado como Parroquia Civil y Eclesiástica del Cantón Montalbán, comenzó a mostrar un crecimiento sostenido de la actividad agrícola vinculada con la fundación de plantaciones de café, creando una interesante prosperidad en sus elites fundadoras. Generando de esta manera, una rápida expansión comercial y demográfica. El pueblo fue creciendo, Bejuma requería ya ser más que una parroquia.

Así es como casi 10 años después, el 19 de Julio de 1859, la Diputación Provincial de Carabobo elevó Bejuma como Cantón, separándola del tutelaje de Montalbán.

Es de señalar, que este nuevo cantón de Bejuma incluyó para entonces bajo su jurisdicción la población de Canoabo y las tierras que componen el Valle de Chirgua.

En 1864 pasó de llamarse Cantón Bejuma a llamarse Departamento Bejuma del Estado Carabobo por la Constitución Federal de ese año; En la Ley de División Territorial de 1881 sólo hubo cambio de nombres: los Departamentos pasaron a ser Distritos que se dividían en Municipios. De tal manera que en el caso en estudio, a partir de 1881 la jurisdicción de Bejuma se extendía sobre los municipios Bejuma, Simón Bolívar (Chirgua) y Canoabo.

En 1988 se eliminó la figura de los Distritos y dividió los Estados en Municipios Autónomos y éstos en parroquias, quedando como Municipio Bejuma y sus parroquias: Bejuma, Canoabo y Chirgua que es como la conocemos hoy.

Iglesia la milagrosa en Chirgua

¿Sabías qué? 😮

1.- Bejuma es una palabra indígena que significa “abundancia de papas”.

2.- La fecha del Aniversario de su Fundación (18 de Septiembre de 1845) fué cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma para enaltecer la memoria de aquellas personas que donaron sus tierras para que se constituyera la ciudad.

¿Quieres conocer un poco más de Bejuma?

Si NO te basta solo con la Historia de Bejuma, te invitamos a conocer su cultura, así como su distribución territorial.